Avellaneda: frente al ajuste cultural, organización




El gobierno nacional, desde su asunción, realizó recortes en distintos sectores de su legislación. Dentro de los más perjudicados se encuentra el ámbito cultural.
La medida de recorte al presupuesto en materia de cultura es justificada como una necesidad económica, pero detrás de ella se encuentra una intención de instaurar una cultura elitista, destinada a un sector pequeño de la sociedad.  



 Esto provoca que la situación económica de los espacios culturales se agrave, ya que a este desfinanciamiento se le suma el tarifazo que golpea duramente a los mismos. Tarifas altas de luz, gas, agua y alquiler son sólo algunas de las preocupaciones que afrontan quienes forman parte del ámbito cultural de Avellaneda. Para lograr que los espacios continúen funcionando, las actividades para recaudar fondos se vuelven un elemento fundamental que forma parte de la agenda de todos los espacios




Para contrarrestar esta situación, desde el municipio, se buscan propuestas para apalear estos recortes. Subsidios, becas y pasantías son algunos de los programas locales que buscan brindar ayuda a quienes diariamente sostienen con trabajo y dedicación, los diversos espacios culturales. 



 Los espacios culturales peligran, no sólo como espacios físicos sino también como espacios de encuentro y contención. Quienes asisten a ellos ven en peligro su posibilidad de acceder a las actividades y de realizar un aprendizaje colectivo.



La cultura da pelea diariamente contra un estado provincial y nacional que le da la espalda, y resiste a cada paso con ayuda del pueblo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un mediodía en la feria de Plaza Alsina

Teatro Roma: un símbolo de la cultura popular en Avellaneda

Prisioneros del Delirio: una familia cultural murguera